(cc) surrealisrael.com

Helena de Constantinopla

Imagen de Santa Helena en las paredes al lado de la placa de la calle (camino) Santa Helena, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que lleva a la Mezquita de Omar e la Basílica del Santo Sepulcro.

Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, (*Drépano, hacia 250 – † Roma, 329), emperatriz romana y santa de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Probablemente nació en Drépano (luego renombrado Helenópolis por su hijo Constantino I) en el golfo de Nicomedia, fue la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro, y supuestamente fue hija de un sirviente.

Constancio Cloro la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo.

Es considerada por los ortodoxos y católicos como una santa, famosa por su piedad. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Tierra Santa y otras provincias del este. Es tradicionalmente conocida (pero no por Eusebio) por buscar las reliquias de la cruz de Cristo (Verdadera Cruz), y buscar los restos de los Tres Hombres Sabios, que actualmente residen en el Templo de los Tres Reyes en la Catedral de Colonia. En su búsqueda de la cruz donde Jesuscristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias en los primeros días de mayo, de haber encontrado la Cruz, l. Mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. Influyó sobre su hijo a favor del cristianismo. En su peregrinación por la tierra santa, Helena ordeno la construcción de Iglesias como la de la Natividad y la del Santo Sepulcro.

(Fonte: Wikipedia en Español)